¿Qué es una alergia?
Una alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos. Es un tipo de reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población. Sus manifestaciones clínicas son diversas, ya que dependen del agente causal y del órgano afectado. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico. Es decir, que aparecen cuando el sistema inmunitario responde a antígenos a los que no debería responder en condiciones normales. Por lo tanto, decimos que tenemos alergia a algo cuando nuestro organismo presenta unos síntomas como por ejemplo la hinchazón, el picor o las ronchas (estas tres son las más comunes).
Hay diferentes tipos de alergias.
Tipos de alergias
- Alergia a alimentos. Las reacciones alérgicas se producen de forma muy clara, definida e inmediata. Aparecen en las dos horas siguientes a la ingestión, contacto o inhalación del alimento, generalmente en los primeros 30-60 minutos.
- Alergia al polen. Los síntomas pueden ser estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal, enrojecimiento, hinchazón, lagrimeo y picor ocular.
- Alergia al polvo o a los ácaros del polvo. Los síntomas más comunes a los ácaros del polvo son la rinitis y el asma.
- Alergia a los animales. Son comunes en el pelo, la caspa o la saliva del animal. Las reacciones alérgicas que se producen son el picor de nariz y ojos, estornudos, congestión nasal, mucosidad, lagrimeo, tos, sensación de ahogo y ruidos respiratorios.
- Alergia a las picaduras de insectos. Los principales síntomas son el picor, la hinchazón y el dolor de la zona afectada, y si es grave, se extiende por el cuerpo.
- Alergia a medicamentos. Esta alergia se presenta como urticaria (aunque no siempre es así), y los principales medicamentos que suelen darla son los antibióticos, los antiinflamatorios, antiepilépticos y anestésicos.
- Alergia a metales. Se suelen producir eccemas (costras y escamas).
- Alergia al sol. Aparecen eccemas, erupciones y urticaria.
- Alergia al látex. Se manifiesta en forma de dermatitis, rinoconjuntivitis, angioedema, asma o shock anafiláctico.
Tratamiento farmacológico
- Para el asma: los broquiodilatadores, los antiinflamatorios, los anticuerpos monoclonales y los inhibidores de los leucotrienos.
- Para la rinitis alérgica: antihistamínicos.
- Para las urticarias, dermatitis o eccemas: antihistamínicos o corticoides.
